miércoles, 3 de octubre de 2012

Norte de las Pintas. Nueva Vía.

Las Pintas 1985 m.
Montaña modesta en el entorno del embalse de Riaño.
Zona periférica macizo Mampodres.




A la norte se accede desde Salamón por una pista que nos dejará a los pies de un refugio abierto con fuente. Luego por veredas hasta la collada de Anciles y estaremos a los pies de la pared.
Tiene dos cumbres que forman una larga cresta fácil de bonitas vistas. 
La principal es la más al oeste.
La ruta normal es por la cresta occidental a la que se accede por una canal fácil.
Donde se juntan cresta y canal hay un jito de piedras para no confundirse con otras canales cercanas.
Hay varias rutas de invierno por la norte con algunas referencias en http://viejosroqueros.blogspot.com.es/search/label/Croquis%20de%20las%20pintas 
Existen posibilidades muy interesantes más a la izquierda que requieren de inviernos duros para poder escalarse.
Destaca este fantástico espolón que cae a pico desde la cumbre principal.



Según la foto de arriba la vía que hemos abierto sube por las paredes verticales de la izquierda y luego remonta toda la arista casi siempre fácil con un paso de IV y algún III.
Este es el croquis del camino que seguimos hasta alcanzar la arista.


Nos encontramos una primera reunión equipada con salida hacia la izquierda de la que no tenemos información, cosa que siempre desconcierta cuando estás abriendo.
                La ruta que hemos seguido ha quedado limpia de seguros,  esto es algo que nos gustó especialmente ya que nos encanta la idea de la autoprotección y de mantener para otros la aventura íntegra.
En algunos sitios hay algo de roca rota en otros es muy compacta y parece menos adherente de lo que es por ser norte.



 Fuimos buscando terreno de aventura, y escalada sorpresa. Tiramos de maza y clavos y disfrutamos como niños en un recreo y es que el eco del buen cantar de los clavos significa muchas cosas y allí la naturaleza nos embriagó al son de ese tintineo amigo.



En ningún caso la intención es promocionar esta vía pues es impromocionable. Es una ruta poco recomendable ya que hay cientos de vías maravillosas por ahí, a no ser que lo que busques sea guerrear entre bloques, a la sombra, con la maza y pensando en pillar tablas para subir algún día por la escombrera de Grindelwald como dijo mi grato compañero durante la ascensión.
Por cierto, ha sido todo un placer conocerle en estas circunstancias pues de este primer día escalando juntos han surgido nuevos proyectos no tan fáciles de asumir si solo hubiésemos quedado para escalar en Valdehuesa.

El objetivo de esta entrada es documentar la existencia de una nueva vía de escalada. 
A mi particularmente me gusta informarme en la red sobre las empresas verticales que quiero acometer.
Quiero evitar con ello los desengaños personales que se producen cuando pienso que estoy abriendo una vía y resulta que me encuentro unos seguros que nadie sabe de ellos por eso creo que siempre hay que informar sobre las aperturas aunque sean intentos frustrados, pues los que vienen después tienen derecho a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario