viernes, 10 de agosto de 2012

50 aniversario Rabadá-Navarro





El 22 de agosto, hace medio siglo que dos superlativos alpinistas españoles, lograron hacerse con una pared considerada por aquel entonces imposible. Tardaron 5 días.
50 años después de frenética historia alpinística, la cara Oeste del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes se ha colocado en lo más alto del panorama alpino mundial, haciendo aún más grande aquella primera ascensión.
Y es que Ernesto Navarro y Alberto Rabadá dejaron el listón muy alto.
La verdad es que si llevásemos los valores que ellos demostraron tener en sus escaladas a otros aspectos de la vida, viviríamos en un mundo feliz. Porque Rabadá y Navarro fueron tenaces, inteligentes, valientes y nobles.
Por eso hemos querido recordarles en este 50 aniversario repitiendo su vía.
Metiéndonos en su piel. Intentando sentir lo que ellos sentían.
Probablemente algunos de los clavos que pudimos tocar y ver fuesen metidos por ellos y por eso estos pequeños descubrimientos fueron muy intensos.
Nombres como la Guitarra, Rocasolano, la Cicatriz se han convertido en leyenda y lo mas increíble de todo es que ellos nunca lo supieron.
Murieron un año después en la norte del Eiger. Era su tercer intento. Una tormenta les sorprendió a 300 metros de la cumbre. Tenían 30 años.
Su vía en la oeste del Picu se repetiría por primera vez dos meses después de su desaparición.
Como me gustaría que esta descomunal cordada pudiese ver lo que ha evolucionado el mundo de la montaña.
Que pudiesen descubrir que sus vías en Ordesa, Riglos y el Picu siguen siendo difíciles. Que muchos estamos orgullosos de su legado. Que se han convertido en Leyenda.
Y también pienso a dónde podrían haber llegado de no ser por su temprana desaparición.
De lo felices que habrían sido con un puñado de modernos frienes y pies de gato escalando en libre por fantásticas fisuras en el Trango o en el Cerro Torre.
He subido, que recuerde, por lo menos 5 veces la Rabadá-Navarro de la oeste del Picu.
La primera vez con Diego Cienfuegos, ambos con 16 años, también con Miguel Rodríguez, mi maestro, otra vez con Rafa Belderrain y otra en Solitario después de haberlo intentado solo y en invierno.
De todas estas ascensiones tengo gratos recuerdos y es que he tenido la suerte de nacer cerca de esta montaña y de estas gentes.
Esta vez ha sido también muy especial por hacerla con un buen amigo y mejor persona y porque me he puesto en la piel de los aperturistas, lo he vivido como una obra de teatro, una recreación, me ha invadido su fuerza y he escalado poseído por ellos como un autómata encadenando en libre paso a paso hasta el final, luchando. Como no podia ser de otra manera.
Viva la montaña y sus gentes.


5 comentarios:

  1. Muy guapo el articulo ,me alegro que tengas un blog ,pa favoritos de cabeza .
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Como Gelo, también me alegra que tengas tu propio Blog.
    Buena entrada.
    Agradecerte que el texto sea lo suficientemente grade como para que los IT no tengamos problemas para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por fin llego el blog del reciu de prosa fresca.Una entrada al dia por lo menos......
    Nos vemos grande.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada colega, me sumo a los comentarios anteriores, me alegro de leerte: vas directo a mi lista de favoritos! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. También va a la mía...pa mariconadas el facebook y para cosas mas elaboradas el blog...
    Cuídate

    ResponderEliminar