martes, 19 de febrero de 2013

Nuevas vias Peña Santa enero 2012

Como en la entrada anterior.
Hace un tiempo, tras unas escaladas invernales inolvidables en Peña Santa, publiqué en el Foro Oxigeno88, una info sobre las nuevas vías que allí abrimos. 



Resulta que el Foro “Oxigerno88” ya no funciona. Así que recuperaré aquellas reseñas, en esta entrada de “El Quinto Punto Cardinal”. Blog que nació precisamente con la intención de crear un espacio en Internet donde recopilar información relevante, desconocida y de utilidad. Este no es un blog para hacer una lista detallada de todas las actividades tipo curriculum. 

Siempre había pensado en subir un par de semanas al Jou Santu a vivir como en casa. Aquello es un paraíso cercano, con muchos deberes por hacer.
El invierno del 2011-2012 fue especial y raro. Frío y seco al principio, nos dejó un comienzo de año de condiciones excepcionales.
Montamos el campamento a pie de vía. Y en tres días consecutivos abrimos tres nuevas vías en la norte de Peña Santa.
Cabe destacar que la información existente sobre la norte de esta Peña es un poco confusa. No hay apenas datos sobre las aperturas y en algunos casos son contradictorios y no exentos de polémicas.
En el libro “Peña Santa, La perla de los Picos” de Isidoro Rodríguez Cubillas, aparecen ligeramente reseñadas algunas vías de Pomeda, Fierro y Respuela. En las otras dos publicaciones, el libro de invernales de Paco y Salvi y la guía de Adrados, solo se reseñan las clásicas. A toda esta incertidumbre hay que sumar además la certeza de que Javier Badallo, poco antes de su desaparición, abrió una vía en solitario en este sector de la que no existe reseña. Con todo este panorama espero poder resolver algunas incógnitas pero me temo que habrá hechos que nunca podremos saber con certeza.

VÍA BIGFOOT VARIANTE “BSJP MEMORIAL”. CARA NORTE.

El primer día hicimos la vía Bigfoot. Que hasta ese momento aparece, sin motivo aparente, como una variante del Ojal pues a mitad de pared se tira exageradamente hacia la derecha para continuar por esta antigua vía, cuando lo lógico y evidente es continuar de frente o a la izquierda. Ese día se resolverán los dos problemas.
Por un lado Fernando y Martín abren Megafoot siguiendo unos mixtos difíciles en una escalada magistral y directa a la cumbre. Mas info sobre esto aquí  
Nosotros saldremos por la izquierda por un sistema de viras, túneles, oquedades y mixtos de gran belleza alpina y de moderada dificultad. Este recorrido parece ser que ya ha sido ascendido en verano.
El caso es que nos hubiera gustado celebrarlo con nuestros compañeros de batalla pero se tenían que marchar y allí nos dejaron con las ganas. Fue un día muy intenso.
Fernando, Martin, Sergio y yo
  Al final nuestra propuesta la llamamos “B.S.J.P. Memorial”
Creemos que puede ser una vía muy repetida por su belleza y por ser una buena opción para aquellos que ya conozcan la norte directa y la estrecha y por eso quisimos ponerle un nombre que recuerde y haga homenaje a aquellos que ya no están y que vivieron la montaña con pasión especialmente enamorados de los Picos y de Peña Santa.
Las iniciales B.S.J.P. se corresponden con Javier Badallo, Alberto Sío, Jose Manuel  Fernández  y Pedro Udaondo.
Lamentablemente, apenas unas semanas después, perdí también en dos accidentes de montaña a dos buenos amigos Jose Manuel Gutiérrez y Alfredo Iñiguez.
Así que he decidido dejar el nombre de la vía como “MEMORIAL” 
  La vía quedo limpia de seguros.
Algunas fotos de este a

Jhony, Álvaro y Manu a la izq. en Tiritonitis; Fernando y Martín a la der. en Bigfoot
Variante Memorial
Sergio en Bigfoot
Comienzo Variante Memorial
Cumbre
Futuros proyectos

El Castro
GULOT “IÑAKI-VIDAL”. CARA NORTE.


El día anterior después de escalar, nos dio tiempo a explorar la parte izquierda de la norte de Peña Santa. Así que después del madrugón fuimos a tiro fijo a por nuestro objetivo.
Creemos que el primer largo que hicimos es común con la vía Argüelles-Pomeda, luego ésta va a la izquierda y la nuestra a la derecha. Fueron seis largos de hielo de una belleza increíble.


Una de las rutas de hielo más bonitas que he escalado. De condiciones excepcionales y mantenida se dejó escalar fluidamente y disfrutar.


Muy contentos llegamos a la arista con la sensación de haber sido increíblemente  afortunados. Y luego la cumbre otra vez. ACOJONANTE.


 No dejamos ningún seguro en la vía así que, quedó limpia igual que estaba.
 Queremos cambiarle el nombre pero tendremos que poner uno que esté a la altura.
Video resumen de ese día


CORREDOR "JANA". CARA NORTE.

En este último día de actividad vamos a por un bonito corredor muy a la izquierda. 
Sergio propone llamarlo "Jana" como regalo a su sobrina recien nacida.
La vía no sale a cumbre. Ni siquiera llega a la arista pues el corredor se estrella contra unos muros poco estéticos y de alta dificultad.
Bajamos por el mismo corredor por lo que los  rápeles quedaron montados.

Segundo largo

Último largo

Vista desde el comienzo de los rápeles


 Y para terminar agradecer a Miguel todo lo que hizo por nosotros esos días. Sólo él sabe por lo que le hicimos pasar. La verdad es que siempre le estoy haciendo putadas. No sé como me habla. Menudo equipo!!!
Miguel en la Norte Directa

3 comentarios:

  1. Tenéis un terreno de juego por vuestros Picos... fantástico.... de calidad.
    Enhorabuena por ésas rutas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, pero las condiciones son efímeras o inexistentes. Prueba de ello es que este año creo que sólo una cordada ha escalado en la norte de Peña Santa y ni siquiera a podido hacer cumbre.
      Gracias por las felicitaciones y felices escaladas.

      Eliminar
  2. Apenas franqueadas, habitadas por pueblos salvajes profundamente separados de los de las llanuras y sometidos a condiciones de vida primitivas y precarias, las montañas quedaron como un apartado misteroso y sombrio de las civilizaciones que se desarrollaban a sus pies. A lo sumo, algunos grandes valles y ciertos desfiladeros fueron lugares de paso, pacíficos o guerreros. Pero la marea humana que a veces recorria la montaña no hacía mas que rozarla, batir sus linderos con un contacto que no tendria consecuencias, que no dejaba ni recibia huella alguna. ¿Que podemos saber de ella, a traves de tantos siglos oscuros? Si la historia, la acción no es nada sin el relato que la perpetúe; de hecho se encuentra bajo la estrecha dependencia de la literatura. Y a través de ésta vamos a abordarla.
    LA MONTAÑA Y EL HOMBRE Georges Sonnier

    ResponderEliminar